El Club
Autor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de Enero de 1892 en la ciudad de Bloemfontein en el Estado Libre de Orange a donde su padre, Arthur, se había trasladado para trabajar en la administración de un banco. A principios de 1895, Mabel, la esposa de Arthur, regresó a Inglaterra con Ronald y su hermano Hilary, agotada por el clima. Después de la muerte de Arthur por fiebre reumática, la familia se instaló en Sarehole, cerca de Birmingham. Esta hermosa área rural impresionó mucho al joven Ronald, como puede verse en sus escritos y pinturas.

Mabel murió en 1904, dejando a los niños al cuidado del padre Morgan, sacerdote del oratorio de Birmingham. En King Edward's School Ronald estudió los clásicos, el anglosajón y el inglés medio. Tenía un gran talento lingüístico y después de aprender inglés antiguo y finés empezó a inventar sus propias lenguas élficas.

En 1914 estalló la primera guerra mundial. Ronald estudiaba en Exeter College, en Oxford; se graduó al año siguiente con mención de honor en lengua y literatura inglesas, y se incorporó a su puesto de fusilero de Lancashire. Antes de embarcar para Francia en 1916, se casó con la novia de su niñez Edith Bratt. Tolkien sobrevivió a la batalla de Somme, en la que murieron dos de sus amigos, pero poco después caía enfermo de la fiebre de las trincheras y fue devuelto a Inglaterra.

En los años que siguieron a la guerra se dedicó a sus tareas académicas, y como profesor de anglosajón en Oxford pronto demostró que era uno de los mejores filólogos del mundo. Ya había empezado entonces a escribir el gran ciclo de mitos y leyendas de la Tierra Media que iba a convertirse en el Silmarillion. Ronald y Edith tenían cuatro hijos y fue a ellos a quienes explicó por primera vez la historia de El hobbit, publicada en 1937 por sir Stanley Unwin. El hobbit tuvo tanto éxito que pronto sir Unwin pidió una continuación, pero el primer volumen de su gran obra maestra, El Señor de los anillos, no apareció hasta 1954, cuando Tolkien ya estaba apunto de jubilarse, sorprendido por el gran éxito del libro.

Cuando Tolkien dejó por fin la universidad, se mudó con Edith a Bournemouth, pero cuando ella murió en 1971, Ronald volvió a Oxford, y allí murió luego de una breve enfermedad el 2 de septiembre de 1973, dejando la corrección y publicación de su gran obra mitológica, El Silmarillion, en manos de su hijo Christopher.

Fuente: ed. Minotauro

Inicio | Blog | El Clásico | Tú recomiendas | Correo
Autor
Argumento
Comentarios
Autor
Argumento
Comentarios